traductor

miércoles, 6 de junio de 2012

Informacion sobre gusanos

Buenos días pescadores como va el día espero que bien y espero que os haia ayudado un poquito el tema del armario para organizar las cañas.
Hoy si os perece hablaremos sobre el tema del cebo,que cebo  hay que utilizar:
si eres nuevo en este tema y quieres un gusano duradero lo suio es empezar con tita y coreano:
- La Tita es uno de los cebos de pesca más famosos y utilizados en la Pesca a Surfcasting debido a su merecida fama de ser un gusano que es capaz de atraer, sobre todo, a las codiciadas Doradas, pero también a cualquier especie de pez que pase cerca de ella.
 La Tita tiene un cuerpo alargado y cilíndrico, de color amarillo grisáceo o de color rojizo. Pueden llegar a medir 35 cm de largo con un grosor de más de 2cm. Dependiendo del tamaño de la Tita puede recibir distintos nombres:
  • Tamaño pequeño (sobre los 2cm): Bibis o bocaditos.
  • Tamaño medio (sobre los 7cm): Titas.
  • Tamaño grande / muy grande (de 12cm a 35cm  o más): Titas de Palangre.
 A pesar de lo que se pueda pensar, la Tita, es un cebo bastante resistente si lo hemos anzuelado bien, ya que resistirá las embestidas de la “morralla” debido a que es un gusano que tiene el cuerpo muy muscula rizado y esto le permite encogerse con el tacto hasta parecer un cacahuete, poniéndose bastante dura. Eso sí, aguanta muy mal el calor, por lo que en verano deberemos de llevarlas siempre lo más frescas posibles.


La Tita es un cebo de pesca que va, sobretodo, muy bien en zonas arenosas pero que también va bastante bien en zonas rocosas.
Cuando compramos Titas como cebo de pesca siempre, o casi siempre, es pensando en las Doradas y así es, es uno de los cebos por excelencia para las doradas, pero sin olvidar que funciona muy bien también para Lubinas, Sargos e incluso Mabres.
Hay varias formas de anzuelarlas, una es mediante una aguja de gusanos, procurar que sea fina y con las puntas redondeadas, atravesando con la aguja la Tita, desde la cabeza al final. La otra es haciéndola tiras. Para las Titas de Palangre se suele hacer esto último (a veces también para las normales), se coge la Tita y se corta longitudinalmente, obteniendo así un filete el cual lo cortaremos en dos o tres trozos y lo anzuelaremos mediante hilo de licra.
Personalmente, no me gusta cortar a la Tita en trozos, y menos si es normal. Como es normal habréis oído todo tipo de historias, pero una se suele repetir, las grandes Doradas le hacen mucho más caso a una Tita entera, aunque sea de Palangre, que a una hecha tiras.
El precio de la Tita, dependiendo del tamaño, suele rondar los 70 céntimos por unidad, siendo así uno de los gusanos más caros que hay, si los comparamos por ejemplo con los de serrín.




titas Titas: cebos de pesca


Después tenéis el siguiente gusano, este también va muí bien es el coreano (atención el coreano muerde pero no hace daño lo único que para la gente que no sepa impone un poquito pero nada te acostumbras):
El gusano coreano o lombriz coreana es un cebo muy utilizado en la pesca debido a muchas de sus cualidades, entre las que cabe destacar su resistencia y precio se trata de un anélido marino muy apreciado por los peces y pescadores. Su procedencia es Corea y China, aunque al ser las primeras importaciones de Corea cogió su nombre común de allí. Se introdujo en España hace ya muchos años, ganándose la fama de gusano muy resistente.
 Cebo: Gusano coreano o lombriz coreano
De cuerpo alargado, anillado, semicilíndrico y con una boca de la que salen sus dos mandíbulas en forma de pinza. Normalmente, al manipularlos pueden morderte, pero esta mordedura no resulta dolorosa. En su cuerpo podremos encontrar multitud de patas que utilizan para moverse con soltura por las zonas fangosas que se encuentran en su hábitat. Suelen medir entre 8cm y 16cm.



El tono de su cuerpo es marrón-verdoso nacarado, por lo que es muy aconsejable de día. También es aconsejable de noche ya que posee cierta fluorescencia.
Es uno de los gusanos más resistentes que existen, siendo capaz de aguantar mucho tiempo en nuestra nevera. Se recomienda que la temperatura esté entre 8ºC y 14ºC. Como curiosidad, una vez llegué a tenerlos más de un mes en mi nevera. Aconsejo tenerlos en la parte baja de la nevera que suele ser la menos fría, envuelta su caja en papel de periódico.


Este gusano se usa mucho para herreras, sargos y mújoles o lisas. En general, para peces pequeños y medianos. Va muy bien tanto en playa como en roca, pudiéndose hacer lances fuertes con ellos, debido a su consistencia una vez anzuelados, no como otros gusanos tipo titas, con la que deberás de llevar más cuidado al lanzar.
Su precio también es uno de sus atractivos, entre 2 y 3 euros. Se suelen presentar en pequeñas cajas de cartón con 8 o 10 ejemplares. Las podéis encontrar en cualquier tienda de pesca.


 Recientemente se ha descubierto que pueden producir casos de alergias, presentándose los síntomas tanto de forma inmediata como tardía y consisten en manifestaciones cutáneas (prurito, eritema y dermatitis en la zona de contacto) y respiratorias (conjuntivitis y asma bronquial). En estos casos de alergias se observaron agudizaciones de asma.


Gusano coreano o lombriz americana

Bueno y después ja viene el gusano americano el cañero el mejor cito que va es muí sangriento cundo tienes que anzuelarlo y el precio también es bastante mas elevado que los demás pero el resultado aveces vale la pena:


 Un gusano resistente, que aguanta bien los lances más largos y los ataques de la morralla.
Su tamaño medio suele estar entre los 8 y los 10 cm. Pueden llegar a medir, los más grandes, alrededor de los 30 cm.
Para muchos pescadores, está considerado el mejor gusano para surfcasting.
 No cortar nunca este gusano, por muy grande que sea. Si es de buen tamaño puede admitir unas vueltas de licra.






anzuelar gusano americano


 como para todos los gusanos recomendamos los anzuelos de pata larga de entre el nº 4 y el 1º, dependiendo del tamaño del gusano.
Para poder meterle mejor la aguja es preferible que saque su boca totalmente, para lo que se le puede estimular rozándolo.
Conservación:
Gusano de cultivo que se conserva bien a una temperatura entre los 7º y 9º. Evitar grandes cambios de temperatura cuando lo llevemos al pesquero. Es recomendable utilizar una nevera para cebos.
 Curiosidades:
El americano es un gusano tremendamente voraz y carnívoro. Hay que manipularlo con cuidado ya que en su boca tiene una trompa que en estado normal permanece dentro del gusano y es invisible a los ojos del pescador. Pero cuando se siente amenazado expulsa esta trompa, que está dotada de cuatro colmillos cuya mordedura puede ser muy dolorosa.

colmillos gusano americano

 Es un gusano con un potente atractivo oloroso proveniente de su sangre, la cual al contacto con el agua es uno de sus mejores reclamos.
sobre el precio ahora ronda sobre unos 4 gusanos  dependiendo de la tienda entre 4 y 5 e y en las tiendas de pesca jo he llegado a pagar por 5 o 6 ejemplares 7 o 8 e por eso si van gustillos de pasta vale la pena comprar un par de cagas de coreanos o titas.